Acceso

No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”

Se esta llevando a cabo el Programa “Prevenir para vivir” en educación infantil, en 1er ciclo y 2º ciclo de primaria.

Este programa se centra en la realización de un trabajo preventivo como estrategia de  activación global sobre los factores que influyen en el consumo de drogas, incidiendo sobre un conjunto de variables, las cuales son las siguientes:

·        Autoestima

·        Autocontrol

·        Actividades para la toma de decisiones.

·        Habilidades de oposición

·        Habilidades de autoafirmación

·        Capacidad de auto expresión emocional

La prevención trata de conseguir que los alumnos a través de un correcto desarrollo personal, aprendan a comprender y manejar las situaciones de riesgo que el futuro puedan encontrarse, tomando las decisiones adecuadas sin dejarse influir por modas o actuaciones inadecuadas de amigos cercanos y de, en general, modelos sociales inadecuados.

No se trata de hablar de drogas en estas edades, sino de favorecer elementos positivos en el desarrollo de los alumnos: la autoestima, la responsabilidad, la autonomía, la formación de valores, las actitudes positivas para la salud y la generación de alternativas de ocio y tiempo libre.

Los padres también participan en “Prevenir para vivir” consiste en la realización conjunta con sus hijos de aquellas actividades conjuntas con sus hijos de aquellas actividades que cuentan con un apartado para realizar en casa.

Los ámbitos familiar y escolar son los campos formativos por excelencia.

En la familia, el alumno construye su auto concepto, incorpora los primeros valores y aprende las primeras destrezas sociales.

La familia es quien puede asegurar y potencias las acciones preventivas que se organicen desde el ámbito escolar.

Por eso, la familia y la escuela han de cambiar al unísono en las acciones preventivas.