Acceso

El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

 

 

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

 

                Y COMPRENSIÓN LECTORA

 

 


Se aplicará en el primer ciclo de Primaria.


OBJETIVO: Estimular el lenguaje y comprender la lectura.


CONTENIDOS: Praxias a traves del cuento y explotación del cuento a través de actividades.


TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiónes de 1 hora en horario de lectura.


ACTIVIDADES:


  • - Lectura del cuento: En las palabras destacadas se trabajarán las praxias previamente realizadas por la maestra; y posteriormente los alumnos las repetirán.

  • Ejercicios de comprensión lectora:

    1.- Respuestas a preguntas del cuento.

    2.- Destacaremos tres palabras del cuento para que los alumnos realicen una oración con cada una de ellas con su respectivo dibujo.



    CUENTO: EL CUMPLEAÑOS DE ALVIN


 



    Hoy es el cumpleaños de la ardillita Alvin, va a celebrar una gran fiesta, y ha invitado a todos sus amiguitos.

    -¡Qué emoción!, vamos a hinchar los globos...

    - Alvin está muy nerviosa, le castañean los dientes.

    - El tiempo corre muy deprisa y aún hay que preparar la tarta.

     

Se van corriendo a la cocina, sacan del armario los ingredientes: huevos, azúcar, leche, levadura, aceite y harina.


    -¡Vaya se cayó la harina! ¡Cuánto polvo!, no se puede respìrar. A, a, a, atchís. Dáme un pañuelo que me tengo que limpiar. ¡Qué alivio! Ahora que tengo las narices limpias, ya puedo respirar bien.

     

    Y ahora, a la faena. Primero cascamos los huevos, echo el azúcar, el aceite y la harina.

     

    - Y ahora, a la batidora.

     

    - Ya está todo bien mezclado, así que al horno...

     

    - ¡Qué bien huele!




 





Y llegó el gran momento. Llaman a la puerta. Van llegando los invitados. Los primeros en llegar son los tres cerditos; dan fuertes besos al llegar; 1, 2, 3 y Alvin también responde con sus besos:1,2,3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Vuelven a llamar, y esta vez es el osito Goloso entra rápido en la cocina para descubrir la gran tarta de cumpleaños que Alvin había preparado para ellos.




 

 

 

 

 

 



    ¡Umm...qué rica debe estar! Y sin que nadie lo vea, pasa el dedo por el merengue y se lo lleva a la boca, chupándolo después con avidez.












     

    Los pajaritos pronto aparecen y entonan su cantar.

               

Uy... aparece un mono.¡Se habrá confundido de lugar! El cerdito paqueño dice a gritos:

 


    -Yo le conozco, es la estrella del circo. ¡Veréis a cuantas cosas sabe jugar!

    - ¡Qué monadas hace! Dicen todos mientras le observan encantados.





 

 

Ya llegaron todos y la fiesta va a comenzar.

 


Ya todos más tranquilos se sientan a merendar. Después de tantas monadas, un refresco no irá nada mal.


Álvin chupa despacio, no se quiere atragantar. El mono como es tan mono, sigue con sus monadas y al final el refresco se va por otro “camino”, empieza a toser y estornudar.

 

-¡Qué malito, no puede respirar!


Se acerca el oso grandote y con un golpecito en la espalda, salva de esta situación al simpático monito que se queda quietecito en su silla sin hablar.


Alvin aprovecha el momento y en medio de la expectación, aparece con la tarta y todas le ayudan a soplar. Mientras reparte los trocitos, entonan este cantar:


-¡Cumpleaños feliz...!


y algunos que no lo saben, sólo dicen:

 

-¡La, la la...!


Y después se comen la tarta masticando sin parar. Pero hay algún mal educado que mientras come con la boca abierta, habla y habla sin cesar.

 



ACTIVIDADES


PRAXIAS TRABAJADAS


Hinchar: Inflar las mejillas y soplar fuerte.


Está nerviosa: Llevar la lengua de una comisura de la boca a la otra, con la boca semiabierta.


Castañear los dientes: Abrir y cerrar la boca deprisa con sonido de choque de dientes.


Correr el tiempo: Tic-tac.


Puerta del armario al abrir: Con la lengua doblada lateralmente, se desliza hacia el interior, produciendo la onomatopeya de chirriar la puerta.


Estornudo: Inspiraciones bucales entrecortas y fuerte y espiraciones bruscas con sonido de estornudos.


Sonarse: Espiraciones nasales entrecortadas.


Respirar: Inspiraciones y espiraciones nasales lentas, profundas y rítmicas.


Cascar huevos: Colocar la lengua en el paladar y retirarla enérgicamente.


Batidora:Sacar y meter la lengua rápidamente con el soniodo de la batidora.


Oler: Inspiraciones nasales lentas y profundas.


¡Qué rico!: Con la boca cerrada, pronunciar el sonido “m” de forma alargada.


Llamar a la puerta: Golpear con la lengua los alveolos superiores mientras hacemos una explosión de aire produciendo el sonido toc,toc.


Llegan los invitados: hacer chasquido con la lengua en el paladar anterior y posterior.


Tres cerditos: Inspirar bucalmente con los labios en posición de O y producer ronquido velar.


Fuertes besos: Fuertes besos.


Besos: Besos.


Osito: Fruncir los labios y moverlos alternativamente a izquierda y derecha.


¡Uy qué rica!: Pasear la lengua por el labio superior.


Chupa el dedo: Chupar el dedo y sacarlo deprisa haciendo explosión.


Pájaros: Silbar.


Mono: Introducir la lengua entre la parte exterior de los dientes inferiores y el labio inferior, movimientos de mandíbula hacia arriba y hacia abajo acompañado de onomatopeya y expresión corporal libre.


Chupar despacio: Fruncir los labios y aspirar de forma entrecortada.


Chupar y soplar con la paja: Fruncir los labios y aspirar espirar alternativamente.


Se atraganta: Imitar tos y estornudos.


Soplar velas:Inspirar por la nariz y soplar por la boca.


Cantamos: movimiento de la lengua.


Masticar y hablar: hablar con movimientos de masticación.



ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.


PREGUNTAS DE COMPRESIÓN LECTORA


1.-¿Quién celebra el cumpleaños?

2.-¿Quién llega primero a la fiesta?

3.-¿Quién no puede respirar?

4.- ¿Qué ingredientes utilizan para preparar la tarta?



FORMAR FRASES CON PALABRAS DEL CUENTO


1.- Globo


2.- Batidora.


3.- Mono.


4.- Soplar.


DIBUJAR LAS ORACIONES ANTERIORES.