No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

HISTORIA Y LOCALIZACIÓN DEL CENTRO

El Centro se componía de dos edificios que estaban separados. Uno se encontraba ubicado en la calle Castelar, junto al mercado de abastos y a unos 150 metros de la Plaza de España, donde se les impartía docencia a los alumnos/as de Educación Infantil de tres y cuatro años. Este edificio data de los años cincuenta y constaba de cuatro aulas, servicios, cuartos de material y caldera de calefacción, así como de un pequeño patio de recreo.

El otro edificio, que se denominaba como principal ya que acogía al resto del alumnado, está situado en las afueras del pueblo, en la confluencia de las carreteras de Cheles y Portugal. Está rodeado por el parque municipal, la piscina municipal, el pabellón polideportivo, la guardería municipal, el cuartel de la guardia civil, el pilar del conde, el IESO “San Ginés” y el recinto ferial. Actualmente ha pasado a ser el único edificio del Colegio pues se creó un edificio anexo al mismo para acoger las cuatro aulas de educación Infantil que se encontraban desplazadas en el Edificio de la Calle Castelar.

Este edificio data de la época de Miguel Primo de Rivera y tiene la vetusta estructura de todos los Colegios que se construyeron por aquel entonces. El Colegio comenzó a funcionar como Escuelas Graduadas, sobre 1930, con cuatro de niños, cuatro de niñas y una de párvulos. Más tarde se fueron creando Escuelas Unitarias, debido a las necesidades de la población infantil. En 1964, a consecuencia de la unificación de las diferentes escuelas, tanto graduadas como unitarias, ubicadas y dispersas en la localidad, quedó constituída la Agrupación Escolar “El Parque”, de 17 unidades. Más tarde pasó a denominarse Colegio Nacional “El Parque”. Y desde abril de 1976 aparece con el nombre actual.

El edificio, en su diseño inicial, constaba de dos plantas. En la planta de abajo había 5 aulas, despachos y servicios, así como un amplio recibidor que le confería una estructura cerrada. En la planta superior había 6 aulas y servicios, así como un amplio espacio común cerrado desde donde se accede a las aulas.

En los años setenta se construye un anexo en un lateral del antiguo edificio, accediéndose desde éste a la nueva construcción.El anexo consta de tres plantas: en la primera hay tres aulas, servicios y despachos. La segunda planta es una copia exacta de la primera, y en la tercera existe un salón corrido que ocupa toda la planta.

Además del edificio en sí, el Centro consta de un amplio espacio de recreo y una pista de pádel.

Actualmente en el Colegio se imparte Educación Infantil y Educación Primaria y consta de dieciocho unidades: 6 de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.