Nuestro pueblo

Acceso

No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

  

DATOS HISTÓRICOS DE VILLANUEVA DEL FRESNO

 

    Villanueva del Fresno se encuentra localizado geográficamente al suroeste de la provincia de Badajoz, haciendo frontera por el oeste con Portugal. Pertenece al Partido Judicial de Olivenza y dista 64 kms. de la ciudad de Badajoz.

   

    El término municipal consta de una superficie de 360,2 kms. cuadrados. Está situado a una altitud de 256m sobre el nivel del mar.

 

    Parece ser que la noticia más antigua relativa a Villanueva del Fresno está contenida en un pleito entre Dª. Teresa Gill, Señora de Mourâo (Portugal) y la Orden del Temple, fechado en 3 de abril de 1293, sobre la delimitación de los términos de Mourâo y Villanueva del Fresno.

 

    Le sigue en antigüedad el Privilegio Rodado, por el cual el Rey Alfonso XI de Castilla, hace merced a Martín Fernández Portocarrero, mayordomo Mayor del Infante D. Pedro, de la aldea de Villa Nueva de El Fresno, “con todos sus términos, con motes, e pastos e prados e fuentes e agua corrientes e estantes e con el señorío e con la justicia e con toda la jurisdicción que Nos y habemos e con mero misto imperio e todos los moradores que oi día moraren en el dicho lugar de Villa Nueva...”. Este privilegio fue otorgado en Burgos, a 23 de Julio de 1332.

Las noticias son escasas y dispersas hasta el siglo XVI, qiuzás debido al hecho de que los cinco primeros Señores de Villanueva pararán poco en ella. El VI Señor D. Pedro Portocarrero “El Sordo”, ya arraiga más en Villanueva del Fresno, hasta tal punto que otorga en ella testamento el 16 de mayo de 1518.

Le sucedió en el señorío D. Juan Portocarrero, I Marqués de Villanueva del Fresno, benefactor de los Franciscanos de la Provincia de San Gabriel.

Villanueva no pudo sustraerse a las guerras que originó la aclamación del Duque de Braganza por el rey de Portugal, que presentaron su mayor ardor en la frontera de Extremadura.La resistencia fue muy valerosa, pues una guarnición de 500 hombres, al mando del maestro de campo D. Francisco de Geldrés, “soldado viejo de Flandes”, resistió durante 11 días los furiosos ataques de más de 14.000 hombres. No capituló hasta que se perdió toda esperanza de socorro. El prometido por el Conde de San Esteban, aunque intentado, no pudo lograrse.

Las capitulaciones, firmadas el 18 de octubre de 1643, fueron honrosas.

 

Villanueva del Fresno, antes de su destrucción se asentaba en el actual Egido del Castillo, y era amurallado. La Villa tenía además un arrabal de edificación dispersa, y en las proximidades de éste, tenía el Marqués una quinta.

En la época de la destrucción, según Solano, que es la opinión más aceptable, los vecinos que vivían en la villaeran 500 “acomodados todos porque gozaban de muchas y buenas tierras”.

Arruinada y asolada la villa y fortaleza no se repobló hasta mayo de 1668, después de firmar la paz entre Castilla y Portugal.

Anteriormente a esta destrucción, Villanueva también participó en la colonización de América y su evangelización. Entre las 6000 personas que nos relaciona D. Vicente Navarro del Castillo en su “Epopeya de la Raza Extremeña”, 52 de ellos son originarios de Villanueva del Fresno.

Aparte de esta contribución humana está la económica. D. Pedro Portocarrero “El Sordo” y su esposa Dª. Juana de Cárdenas, Señora de la Villa, prestaron a los Reyes Católicos 2.000.000 de maravedíes para los gastos del descubrimiento.

 

Después de las paces con Portugal en 1868 el pueblo se empezó a construir desde el Castillo, tomando la configuración que hoy tiene, siendo reedificadas las calles de la Sierra, Espíritu Santo, Tedio y posteriormente Nueva (Portocarrero) hasta llegar a la plaza, donde está ubicada la Iglesia Parroquial, iniciándose su construcción en la misma fecha.

 

Como hijos ilustres de Villanueva más cercanos a nuestros tiempos, son:

  • D. Facundo Infante Chávez: fue General del ejército español, 2º Director General de la Guardia Civil, y debido a él se consolidó como tal cuerpo. Emigró por sus ideales a Perú donde fue recibido por su amigo el General Sucre, siendo nombrado ministro de la Gobernación de este país. De vuelta a España fue Diputado en las Cortes y elegido Presidente del Congreso. Ocupó la Capitanía General de Baleares y de Madrid. Murió en diciembre de 1873 y fue enterrado con todos los honores en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha en Madrid.

     

  • Obispo Quevedo: estuvo en las primeras Cortes de Cádiz, y murió como Obispo-Cardenal en la ciudad de Orense.

     

  • D. José Sarabia: fue militar y participó en la guerra de la independencia. Emigrado a Rusia, llegó a ser General de los ejércitos del Zar.

     

     

    Un hecho importante en Villanueva es la existencia de los conocidos como “BIENES COMUNALES”:

    Los derechos de los vecinos de Villanueva del Fresno sobre las tierras del señorío eran los siguientes:

    - Varear todas las encinas y aprovechar con sus ganados y apañar los frutos durante los 15 días anteriores al Día de San Miguel de cada año, en las 35 dehesas que pertenecían al marquesado.

    - Cortar por sí en las citadas dehesas sin licencia las maderas necesarias para sus aperos de

    labor.

    - Aprovechar con sus ganados o del modo que tengan por conveniente los pastos bajos,

    llamados agostaderos, de la 35 dehesas del marquesado, contados desde Pascua florida hasta San Miguel de cada año.

 

Mediante escritura de permuta, transacción y concordia firmada el 31 de agosto de 1909, pasaron a pleno dominio de los vecinos 11 de las 35 dehesas que pertenecían al señorío.

 

Hoy en día se sigue repartiendo anualmente a cada vecino una parte, llamada acción, que puede ser de “Senara” o de “Bellota”.

 

Durante la dictadura de Primo de Rivera se realizaron las obras más importantes, hasta ese momento, en nuestro pueblo, como son: las Escuelas del Pilar, el Matadero Municipal, la Casa Cuartel de la Guardia Civil, las obras del Ferrocarril que nos enlazaban con Zafra, pero que quedaron paralizadas con la guerra civil, sin que se volviesen a reanudar.

A partir del año 1930, Villanueva comienza a tener una población de hecho superior a los 6000 habitantes, llegando a tener en 1960, 6621 personas censadas de hecho. Es en esa época comienza la emigración en masa, que afecta a más de 2000 personas, que se instalan en ciudades como Madrid o Barcelona y alrededores.

En la actualidad, la configuración del pueblo no ha cambiado en sí durante estos años. A partir de los años 80 se hacen obras como el Consultorio médico, la piscina municipal, pavimentación de calles, arreglo de la Plaza de España, ...Así como la construcción de viviendas sociales.

La población actual ronda los 4000 habitantes, dedicándose principalmente a actividades agrícolas, ganaderas e industriales (bares, comercios,etc), contando también con un censo importante de parados, estudiantes y escolares.

Como construcciones y monumentos destacables, existen:la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción con un notable retablo de estilo barroco. La ermita del Santísimo Cristo de la Expiración, del siglo XVIII, y la ermita de San Ginés de la Jara. El Ayuntamiento y la plaza de España. El Castillo. El puente de la Bogaña. Piedra de “el guijo”. Castillo de Cuncos. Monumento en honor al General portugués fallecido Humberto Delgado,convento de “la luz”,...