Acceso

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

APODOS DE NUESTRO PUEBLO

Trabajao realizado por los alumnos de 6º de primaria 07/08

Torino: Se lo pusieron a un hermano de mi bisabuelo, porque cuando él era pequeño le gustaba jugar a los toros y siempre decía: Yo soy el torino

Torrao: Mi bisabuela Manuela me cuenta que su bisabuelo Antonio tenía una vaca a la cual, apreciaba y la llamaba la torrá. Como siempre la estaba nombrando, a él le decían el de la torrá, de ahí se deriva el torrao. Aunque algunas personas piensan que el apellido es López Torrado en realidad es un apodo y mi bisabuelo aún vive para contarlo.

Zoronga: Era mi abuela y creo que se lo pusieron porque llevaba siempre un moño.

Portugués: Porque su madre era de Portugal.

Cohete: Porque cuando era chico corría mucho y muy rápido.

Cantarera: Porque su padre era alfarero.

Patapalo: Porque su bisabuelo tenía una pierna de palo y entonces se lo decían a mi abuelo y de mi abuelo a mi padre y a mis tíos.

El Cantarero: Porque estaba en una cuadrilla e iba a por agua, un día rompió los cántaros. Fue entonces cuando se lo pusieron.

Peón y medio: Porque él siempre hacía su trabajo y el de otro.

Fatea: Porque cuando pasaba por un sitio olía los cocidos de la gente.

Barbizos: Antonio era trashumante, vino desde Asturias junto a sus cuatro hermanos y una gran piara de ovejas a pastar a Extremadura, cuando se practicaba la trashumancia . Venían andando por lo que tardaron bastante tiempo en llegar a una huerta muy cercana al convento de la luz de Villanueva del Fresno. Por la falta de aseo la barba la tenían muy crecida, y de ahí le apodaron los barbizos.

Chapetero; Porque hacia sombreros, y en portugués al que hace sombreros le llaman chapetero.

Fineza: Porque en el trabajo era muy fino (que sabía mucho )

Ñete: Porque cuando era chico le decían Antoñete y pasó a ser Ñete.

Pampli: Porque decían que era muy pamplinoso.

El peseta: Porque se encontró una peseta.

Chivina: Porque le gustaba una chivina cuando era pequeño.

Merengue: Porque desde pequeño siempre ha sido del Real Madrid.

Alumnos de 6º de Primaria.