No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

Bajo el título "Crecer con tu árbol 2015" el CEIP Francisco Rodríguez Perera llevará a cabo el Proyecto de Reforestación Participativa, con el que se reforestarán el entorno del Centro Educativo y el Parque Municipal.

Está iniciativa que comenzará sobre el mes de marzo, parte de la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio y contará con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

En ella participarán los alumnos comprendidos desde Educación Infantil, pasando por los tres ciclos de Primaria, sumando un total de 261 estudiantes. Los profesores responsables del proyecto serán Celia Barrado Muñóz, coordinadora de E.Infantil, Maria del Carmen Madera Madruga, coordinadora de Primer Ciclo de Primaria, Manuel Fernández Antelo, coordinador del Segundo Ciclo de Primaria, Rodrigo Romero Mesa, coordinador del Tercer Ciclo de Primaria y María Mercedes López Márquez, Jefa de Estudios.

Los objetivos que se persiguen con el mismo son sensibilizar y responsabilizar al alumnado acerca de la necesidad de cuidar el entorno, fomentar la participación y el compromiso con la sociedad, potenciar el centro como motor educativo y cultural y conocer la flora y los espacios naturales de la localidad con actitudes respetuosas hacia la naturaleza. Además se pretende mejorar el aprendizaje y la motivación a través de las actividades al aire libre, afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en clase en las Áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje-servicio, fundiendo la intencionalidad pedagógica y solidaria, la utilidad social y el aprendizaje ciudadano.

En la reforestación se plantaran nogales, oréganos, cerezos, árboles de los faroles, castaños y tamarix africana. El proyecto se complementará con charlas previas y posteriores a la plantación, sobre naturaleza, en las que explicaran todos los pasos que daran hasta plantar los árboles y sus cuidados posteriores.

Tanto el profesorado como la dirección del colegio colaborarán activamente en la reforestación participativa, en la que contarán con la ayuda de los jardineros municipales.