No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

El pasado jueves 25 de febrero y por primera vez, el Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Rodríguez Perera llevó a cabo la celebración pedagógica del Día Escolar de Extremadura, ahondando en la cultura y el folclore de la región.

Esta celebración se instauró por resolución el siete de septiembre de 1994, a través de las Delegaciones Provinciales de Educación desde donde se establecen una serie de celebraciones pedagógicas, de acuerdo con las orientaciones para el desarrollo de la educación en valores, por su especial significado para la formación del alumnado y como complemento a los proyectos educativos.

Para Raúl Cerrato, director del Centro, “la intención es ir incorporando cada año una nueva celebración a nivel de todo el Centro, perteneciente al calendario pedagógico con el fin de ampliar los conocimientos de los alumnos de una manera lúdico festiva, de esta manera ya se celebran los días de la Paz y la No Violencia, el Día de la Solidaridad con el Tercer Mundo y el Día Escolar de Extremadura, aunque a nivel de aula, se conmemoran todos”

El centro se sumó a esta efeméride en la que los estudiantes se acercaron a la cultura, folclore y gastronomía de la región en las dos últimas horas lectivas. Previamente los alumnos habían dedicado toda la semana en la elaboración de los diferentes murales en los que se mostraban los monumentos, la gastronomía y las fiestas tradicionales de la región.

Por otro lado cada alumno aportó una pieza para la instalación de un Museo Etnográfico, en el que se exhibieron gran cantidad de objetos antiguos, de uso común para generaciones anteriores, de esta manera los alumnos descubrieron cosas tan típicas de la Extremadura del siglo XX como un brasero interior de cama, candiles de petróleo, candiles de aceite, ataeros de corcho, planchas macizas de hierro, pesas de romana, cucharros de madera, cazuelas de madera, jarrones de barro y trajes regionales de extremeña y de extremeña, entre otras cosas.

Las actividades programadas para el Día Escolar de Extremadura dieron comienzo tras el recreo, momento en que los niños compartieron la merienda extremeña presentada en diversas mesas en el patio del colegio. Los alumnos y maestros degustaron chacina típica de la región, quesos, dulces tradicionales, tortilla, gazpacho, etc.

Las ventanas de la fachada principal del colegio, estuvieron decoradas con la bandera de Extremadura y los murales con referencias a la celebración realizados por los alumnos. Educación Infantil y Primaria elaboraron pequeñas banderas, el 1º ciclo de Primaria realizó una bandera de Extremadura grande en papel continuo, el 2º ciclo de Primaria hizo dos murales de monumentos típicos de Extremadura y gastronomía y el 3ºciclo confeccionó el mural de las fiestas típicas de la región.

Los alumnos de Educación Infantil recitaron la canción “La uva”, y entre los cursos de 1º a 6º, recitaron poesía extremeña, entre ellas “La encina”, 2º de primaria cantó “El redoble” acompañados por dos maestras, Cristina a la guitarra y Rocío al acordeón y todos juntos entonaron el himno de Extremadura para finalizar la celebración.

Celebración pedagógica del Día Escolar de Extremadura