A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

El pasado jueves 25 de febrero y por primera vez, el Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Rodríguez Perera llevó a cabo la celebración pedagógica del Día Escolar de Extremadura, ahondando en la cultura y el folclore de la región.

Esta celebración se instauró por resolución el siete de septiembre de 1994, a través de las Delegaciones Provinciales de Educación desde donde se establecen una serie de celebraciones pedagógicas, de acuerdo con las orientaciones para el desarrollo de la educación en valores, por su especial significado para la formación del alumnado y como complemento a los proyectos educativos.

Para Raúl Cerrato, director del Centro, “la intención es ir incorporando cada año una nueva celebración a nivel de todo el Centro, perteneciente al calendario pedagógico con el fin de ampliar los conocimientos de los alumnos de una manera lúdico festiva, de esta manera ya se celebran los días de la Paz y la No Violencia, el Día de la Solidaridad con el Tercer Mundo y el Día Escolar de Extremadura, aunque a nivel de aula, se conmemoran todos”

El centro se sumó a esta efeméride en la que los estudiantes se acercaron a la cultura, folclore y gastronomía de la región en las dos últimas horas lectivas. Previamente los alumnos habían dedicado toda la semana en la elaboración de los diferentes murales en los que se mostraban los monumentos, la gastronomía y las fiestas tradicionales de la región.

Por otro lado cada alumno aportó una pieza para la instalación de un Museo Etnográfico, en el que se exhibieron gran cantidad de objetos antiguos, de uso común para generaciones anteriores, de esta manera los alumnos descubrieron cosas tan típicas de la Extremadura del siglo XX como un brasero interior de cama, candiles de petróleo, candiles de aceite, ataeros de corcho, planchas macizas de hierro, pesas de romana, cucharros de madera, cazuelas de madera, jarrones de barro y trajes regionales de extremeña y de extremeña, entre otras cosas.

Las actividades programadas para el Día Escolar de Extremadura dieron comienzo tras el recreo, momento en que los niños compartieron la merienda extremeña presentada en diversas mesas en el patio del colegio. Los alumnos y maestros degustaron chacina típica de la región, quesos, dulces tradicionales, tortilla, gazpacho, etc.

Las ventanas de la fachada principal del colegio, estuvieron decoradas con la bandera de Extremadura y los murales con referencias a la celebración realizados por los alumnos. Educación Infantil y Primaria elaboraron pequeñas banderas, el 1º ciclo de Primaria realizó una bandera de Extremadura grande en papel continuo, el 2º ciclo de Primaria hizo dos murales de monumentos típicos de Extremadura y gastronomía y el 3ºciclo confeccionó el mural de las fiestas típicas de la región.

Los alumnos de Educación Infantil recitaron la canción “La uva”, y entre los cursos de 1º a 6º, recitaron poesía extremeña, entre ellas “La encina”, 2º de primaria cantó “El redoble” acompañados por dos maestras, Cristina a la guitarra y Rocío al acordeón y todos juntos entonaron el himno de Extremadura para finalizar la celebración.

Celebración pedagógica del Día Escolar de Extremadura

Presidida por el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias se llevó a cabo la Mesa de Educación, Cultura y Deporte organizada por Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, ADERCO, y que englobada en la Estrategia de Desarrollo Local, tuvo lugar el pasado nueve de marzo en la Biblioteca Municipal.

La Mesa estuvo dirigida por el Gerente de ADERCO Agustín Fuentes y en ella participaron un total de 25 personas provenientes de los colegios, institutos, asociaciones y Ayuntamientos pertenecientes a las once localidades que conforman dicha Comarca. En este encuentro de trabajo se debatió sobre las problemáticas que afectan a dichas poblaciones en materia de Educación, Cultura y Deporte. También se aportaron ideas que han sido recogidas por ADERCO y que servirán para sentar las bases para la definición del Plan Estratégico de Acción Comarcal para el próximo quinquenio.

Dada la masiva afluencia de participantes y la heterogeneidad de la temática, desde el equipo técnico de ADERCO se estima necesario continuar con este proceso, que se pretende vaya más allá de la recogida de información y se transforme en un asesoramiento técnico, acompañamiento a proyectos y acciones conjuntas con las distintas entidades implicadas, explorando las vías de cofinanciación existentes.

En la reunión se detectaron las siguientes problemáticas:

Deficiencias en las infraestructuras de los colegios. Falta de conocimiento del municipio y de la comarca. Deficiente conocimiento de idiomas. Acciones dispersas, no coordinadas y poco conocidas. Problemas de alcoholismo entre los más jóvenes. Falta de asesoramiento técnico que apoye el día a día de las asociaciones. La gratuidad de los eventos culturales genera desinterés. No se potencia Portugal.

Y se propusieron las siguientes acciones: Apostar por un mayor conocimiento del municipio y de la comarca, especialmente entre los más jóvenes, con recorridos didácticos municipales, intermunicipales y comarcales. Potenciar el uso y estudio de los idiomas, portugués e inglés. Preparar un calendario de eventos de carácter comarcal y coordinar los eventos, de modo que se complementen temporal y temáticamente. Erradicar el apoyo institucional al botellón. Potenciar el deporte y los eventos deportivos. Formación de un equipo técnico especializado que apoye a las entidades, sobre todo a las asociativas, en el desempeño de sus fines y cobrar por los eventos culturales un precio al menos simbólico, lo que ayudará a cubrir los gastos que originan y potenciar acciones conjuntas con Portugal que preserven el carácter rayano de la comarca.

 

Como cada 22 de diciembre además del sorteo extraordinario de la lotería de navidad llega el Festival del Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Rodríguez Perera, marcando el inicio de las vacaciones y la llegada de la Navidad. Este año la función daba comienzo en el Salón de Actos a las 10.00h de la mañana y finalizaba a las 14.00h, siendo uno de los más extensos de las últimas ediciones.

 

Los estudiantes de Infantil y de Primaria han realizado sus actuaciones con un derroche de alegría, ante la ilusión de compartir con familiares y amigos, las actuaciones que con tanto empeño ensayan junto a sus maestros.

 

El festival que como el año pasado se ha desarrollado en dos sesiones, ha arrancado con las actuaciones de los alumnos pertenecientes a Infantil y Primer Ciclo, al finalizar esta función hubo media hora de descanso en la que se desalojó el patio de butacas, para dar paso al nuevo grupo de familiares que asistieron a la segunda parte de las actuaciones protagonizadas por los alumnos de 2º y 3er Ciclo de Primaria.

 

El programa ha incluido las actuaciones de: “Tin, Tin” de infantil de 3 años. “Las vocales van al portal” de infantil de 4 años. “Nuestra canción de Navidad de infantil de 5 años. “Canción de muñeco de nieve” y “El niño Dios” de 1º y 2º de primaria. “Barbas blancas tiene gripe” y “Vengo de moler, pastorcillo” de 3ºde primaria. “Villancico rockero” y “Pastores extremeños” de 4º de pimaria. “Poesias” de 5ºA y “Last Christmas” de 5º B, “Villancico de Villanueva del Fresno” y “What does the fox say” de los alumnos de 5º A y B. “We are the world” y “Alegría, alegría” de 6º de primaria.

 

 

El Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Rodríguez Perera celebrará este viernes 22 de diciembre el tradicional Festival de Navidad en el Salón de Actos. Tal y como se comenzó a hacer el año pasado las actuaciones se dividirán en dos sesiones que contaran con treinta minutos de intervalo entre ambas.

 

Raúl Cerrato Director del Centro explica que “se repite el sistema del año anterior debido al buen resultado del mismo, pues de esta manera el festival se desarrolla y se disfruta de una forma más holgada al dividir en dos bloques las actuaciones”.

 

La función comenzará a las 10.00 de la mañana con las actuaciones de los alumnos pertenecientes a Infantil y Primer Ciclo, al finalizar esta primera sesión habrá media hora en la que se desalojará el patio de butacas para dar paso al nuevo grupo de familiares que deseen asistir al que será el segundo y último bloque de actuaciones compuesto por los alumnos de 2º y 3er Ciclo de Primaria que comenzará sobre las 12 del mediodía.

 

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria deberán estar a las 12 en las puertas del Salón de Actos donde serán recibidos por sus tutores que los acomodarán en el interior del salón, una vez que todos estén sentados, se abrirán las puertas de atrás para dar paso a los familiares que deberán llevar su entrada correspondiente.

 

El equipo directivo del CEIP recuerda que en caso de que los niños asistan solos, se ruega a los familiares que vayan a recogerlos al finalizar el turno de actuaciones al que pertenezcan. Así mismo se pide que guarden silencio durante las actuaciones, respetando el orden y la organización de los actos en beneficio de todos, especialmente de los niños, que con tanta ilusión esperan este día.

 

 

 

Bajo el título "Crecer con tu árbol 2015" el CEIP Francisco Rodríguez Perera llevará a cabo el Proyecto de Reforestación Participativa, con el que se reforestarán el entorno del Centro Educativo y el Parque Municipal.

 

Está iniciativa que comenzará sobre el mes de marzo, parte de la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio y contará con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

 

En ella participarán los alumnos comprendidos desde Educación Infantil, pasando por los tres ciclos de Primaria, sumando un total de 261 estudiantes. Los profesores responsables del proyecto serán Celia Barrado Muñóz, coordinadora de E.Infantil, Maria del Carmen Madera Madruga, coordinadora de Primer Ciclo de Primaria, Manuel Fernández Antelo, coordinador del Segundo Ciclo de Primaria, Rodrigo Romero Mesa, coordinador del Tercer Ciclo de Primaria y María Mercedes López Márquez, Jefa de Estudios.

 

Los objetivos que se persiguen con el mismo son sensibilizar y responsabilizar al alumnado acerca de la necesidad de cuidar el entorno, fomentar la participación y el compromiso con la sociedad, potenciar el centro como motor educativo y cultural y conocer la flora y los espacios naturales de la localidad con actitudes respetuosas hacia la naturaleza. Además se pretende mejorar el aprendizaje y la motivación a través de las actividades al aire libre, afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en clase en las Áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje-servicio, fundiendo la intencionalidad pedagógica y solidaria, la utilidad social y el aprendizaje ciudadano.

 

En la reforestación se plantaran nogales, oréganos, cerezos, árboles de los faroles, castaños y tamarix africana. El proyecto se complementará con charlas previas y posteriores a la plantación, sobre naturaleza, en las que explicaran todos los pasos que daran hasta plantar los árboles y sus cuidados posteriores.

 

Tanto el profesorado como la dirección del colegio colaborarán activamente en la reforestación participativa, en la que contarán con la ayuda de los jardineros municipales.