No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

Para más información sobre nuestro Colegio entra en nuestra página de Facebook oficial:

 

https://www.facebook.com/ceipfcorguezperera/

El objetivo principal de este protocolo es la prevención de conductas violentas y, en caso de que lleguen a materializarse, el establecimiento de las medidas necesarias para su erradicación. En ese sentido, pretende redefinir, completar, relacionar y agrupar las actuaciones llevadas a cabo, desarrollando una estrategia integral que permita incrementar la eficacia de los recursos disponibles.

Además, persigue sensibilizar, informar y formar a los profesionales que trabajan en los distintos centros educativos, animándoles a denunciar los episodios de violencia y a proponer estrategias para hacerles frente.

A su vez, el protocolo va acompañado de un ‘Catálogo de medidas preventivas ante conductas violentas en centros educativos’ dirigido a los centros, así como de una ‘Ficha de Prevención de Agresiones’ orientada a trabajadores.

Por otro lado, la Dirección General de Personal Docente efectuará un estudio estadístico, con carácter anual, de los casos detectados con objeto de valorar la adecuación de las medidas preventivas previstas en el protocolo o la necesidad de revisar estas medidas.

El Comité de Seguridad y Salud del Ámbito de Centros Educativos y de Apoyo a la Enseñanza, presidido por la Dirección General de Personal Docente, es un órgano paritario integrado por varios representantes de la Consejería de Educación y Cultura y de las organizaciones sindicales.

Así lo ha anunciado la consejera, Trinidad Nogales, al finalizar esta reunión en la que ha asegurado que el desarrollo de estos nuevos planes “repercutirán en la mejora de la convivencia escolar de nuestros centros educativos”

Además de estas propuestas, la Consejería de Educación y Cultura también ha presentado en este foro un informe de los incidentes registrados en relación a la convivencia escolar en el curso 2013-2014, que cuenta con un apartado específico relacionado con el ciberacoso.

Además, el servicio TIC de la Secretaría General de Educación ha elaborado un ‘Manual de buen uso educativo de las TIC en Extremadura’ que será remitido a todos los centros de la comunidad autónoma. Un documento que se centra en las repercusiones positivas de las TIC en el ámbito educativo, estableciendo recomendaciones para un uso autónomo de las TIC, pero responsable.

Mesas de trabajo

En relación a las mesas de trabajo, el objetivo de la de ‘Mediación escolar y resolución pacífica de conflictos’ es diseñar una guía de técnicas que permitan a los centros educativos desarrollar programas de mediación escolar globales, y no solo destinados a erradicar un problema puntual de violencia o conflictividad, tal y como ha explicado la consejera. Esta guía servirá para que los centros elaboren sus propios protocolos.

La comisión de trabajo para la elaboración de medidas preventivas contra la violencia de género y actuaciones sexistas pretende diseñar estrategias que permitan a los centros detectar situaciones de estas características, profundizar en las causas y proporcionar pautas para la creación de un espacio de rechazo a esta conductas.

La comisión de trabajo para la elaboración de medidas preventivas contra la violencia de género y actuaciones sexistas pretende diseñar estrategias que permitan a los centros detectar situaciones de estas características

Trinidad Nogales ha asegurado que esta medida está en sintonía con la Ley de Igualdad entre Heterosexuales, Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Extremadura que ayer presentó el Gobierno de Extremadura, “porque creemos que la escuela es un espacio idóneo para educar en valores y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos”.

También habrá una comisión sobre el buen uso de las redes sociales en la lucha contra el ciberacoso que diseñará un protocolo específico para abordar esta problemática en los centros. Así la comunidad educativa tendrá pautas para afrontar y detectar esta nueva forma de acoso realizada a través del mal uso de las nuevas tecnologías.

El 90% de los centros tiene plan de convivencia escolar

La consejería también ha presentado un informe sobre convivencia escolar con los datos del curso 2013-2014. Este estudio se ha realizado a través de la información registrada en la plataforma educativa Rayuela y con los datos aportados por los centros en unas encuestas específicas. El cuestionario se ha remitido a 607 centros, de los que han respondido 414, lo que corresponde a una matrícula de 91.912 alumnos. Unas cifras que representan el 68,28 por ciento de los centros y el 60 por ciento del alumnado matriculado en Extremadura.

De la encuesta se desprende que el 90% de los centros educativos ya cuentan con un plan específico de convivencia escolar, una cifra que el curso anterior era del 78 por ciento.

En relación a las incidencias registradas de conductas contrarias a las normas de convivencia en el entorno escolar, el informe refleja que el 25,5 por ciento de esas incidencias están relacionadas con perturbar el normal desarrollo de la clase; el 22,93 por ciento son por no realizar las actividades o no seguir las orientaciones del profesorado; el 15,74 por ciento por impedir o dificultar el estudio a los compañeros; el 13,82 por ciento por desconsideración hacia profesores o miembros de la comunidad educativa; el 11,36 por ciento por faltas injustificadas de puntualidad; el 9,08 por ciento por faltas injustificadas de asistencia a clase y el 1,58 por ciento por daños en instalaciones, recursos, documentos o pertenencias.

Prevención del ciberacoso

La consejera también ha detallado los “casos de ciberacoso conocidos en el ámbito escolar” ya que por segundo año consecutivo el Servicio de Inspección Educativa ha elaborado un informe específico sobre este fenómeno. En conjunto se ha tenido conocimiento de 267 casos de acoso cibernético entre el alumnado, fundamentalmente en la etapa de Secundaria Obligatoria.

El 90% de los centros educativos ya cuentan con un plan específico de convivencia escolar, una cifra que el curso anterior era del 78 por ciento

En concreto, de los 267 casos conocidos, 226 se han producido en ESO, lo que supone más del 84 por ciento, mientras que en postobligatoria el porcentaje se reduce hasta el 3 por ciento. El 12 por ciento restante corresponde a Primaria.

Además, es en el primer ciclo de ESO donde se concentran la mayoría de casos. También es destacable que el porcentaje de casos protagonizados por chicas es mayor que en los chicos. De hecho, de los 267 registrados, 175 han sido realizados por alumnas y 92 por alumnos, lo que implica que dos de cada tres casos que se conocen son de chicas.

Por último, los porcentajes de las conductas acosadoras en función de los medios utilizados pone de manifiesto que el más utilizado es la mensajería instantánea, tipo whatsapp o line, con un 46,44%, seguido del uso de redes sociales (facebook, tuenti, etc.) con casi un 33% de los casos.

La conducta acosadora que se repite con más frecuencia son las etiquetas peyorativas, que suponen el 33% de los casos. Con un 27%, la segunda conducta más frecuente es la de comentarios o expresiones difamatorias. También son bastantes frecuentes las amenazas y los ataques al aspecto personal, que se dan en el 23% por ciento de los casos.

Ya está disponible el listado de libros que los alumnos van a necesitar para el próximo curso 2.013-2.014. Además de aquí, también está expuesto en el Centro el mismo listado.

 

LIBROS DE TEXTO CURSO 2013-2014

 

3 AÑOS

4 AÑOS

5 AÑOS

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 1er TRIMESTRE

978-84-263-8273-3

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 1er TRIMESTRE

978-84-263-8277-1

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 1er TRIMESTRE

978-84-263-8281-8

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 2ºTRIMESTRE

978-84-263-8274-0

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 2ºTRIMESTRE

978-84-263-8278-8

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 2º TRIMESTRE

978-84-263-8282-5

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 3er TRIMESTRE

978-84-263-8275-7

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 3er TRIMESTRE

978-84-263-8279-5

EDELVIVES

PROYECTO DIMENSIÓN NUBARIS “NUBA”

CARPETA 3er TRIMESTRE

978-84-263-8283-2

ED. INFANTIL

 

 

 

LIBROS DE TEXTO CURSO 2013-2014

 

ÁREAS

PRIMERO

SEGUNDO

LENGUA

SANTILLANA

LIBRO: 978-84-680-0040-4

CUADERNILLOS

1º TRIMESTRE: 978-84-294-4792-7

2º TRIMESTRE:978-84-294-5496-3

3º TRIMESTRE: 978-84-680-0009-1

SANTILLANA

LIBRO: 978-84-680-0193-7

CUADERNILLOS

1º TRIMESTRE: 978-84-294-0800-3

2º TRIMESTRE:978-84-680-0108-1

3º TRIMESTRE: 978-84-680-0109-8

MATEMÁTICAS

SANTILLANA

LIBRO: 978-84-680-01005

CUADERNILLOS

1º TRIMESTRE: 978-84-680-0097-8

2º TRIMESTRE:978-84-680-0098-5

3º TRIMESTRE: 978-84-680-0099-2

SANTILLANA

LIBRO: 978-84-294-9670-3

CUADERNILLOS

1º TRIMESTRE: 978-84-294-8243-0

2º TRIMESTRE:978-84-680-0261-3

3º TRIMESTRE: 978-84-680-0262-0

C. DEL MEDIO

SANTILLANA

LIBRO:978-84-294-9568-3

CUADERNILLOS

978-84-294-0797-6

SANTILLANA

LIBRO:978-84-680-0277-4

CUADERNILLOS

978-84-294-8306-2

INGLES

RICHMOND

TWISTER 1

978-84-668-0599-5

RICHMOND

TWISTER 2

978-84-668-0602-2

RELIGIÓN

EDEBÉ

978-84-236-7148-9

EDEBÉ

978-84-683-0050-4

PRIMER CICLO

 

 

LIBROS DE TEXTO CURSO 2013-2014

 

ÁREAS

TERCERO

CUARTO

LENGUA

SANTILLANA

978-84-294-5663-9

SANTILLANA

978-84-294-5916-6

MATEMÁTICAS

SANTILLANA

978-84-294-0829-4

SANTILLANA

978-84-294-5611-0

C. DEL MEDIO

SANTILLANA

978-84-294-5733-9

SANTILLANA

978-84-294-6005-6

INGLES

RICHMOND- TWISTER 3

STUDENT´S BOOK

13-978-84-668-0952-8

RICHMOND- TWISTER 4

STUDENT´S BOOK

13-978-84-668-0608-4

RELIGIÓN

EDEBÉ

978-84-236-8909-5

EDEBÉ

978-84-236-8910-1

PORTUGUÉS

 

LIDEL- TIMI

NIVEL A1

978-972-757-602-9

(NO COMPRAR HASTA QUE SE PIDA)

LIDEL- TIMI

NIVEL A1

978-972-757-602-9

(NO COMPRAR HASTA QUE SE PIDA)

SEGUNDO CICLO

 

 

 

LIBROS DE TEXTO CURSO 2013-2014

 

ÁREAS

QUINTO

SEXTO

LENGUA

ABRE LA PUERTA 5º. ED. ANAYA

978-84-667-7899-2

ABRE LA PUERTA 6º. ED. ANAYA

978-84-667-7904-3

MATEMÁTICAS

ABRE LA PUERTA 5º. ED. ANAYA

978-64-667-7910-4

ABRE LA PUERTA 6º. ED. ANAYA

978-84-667-7915-9

C. DEL MEDIO

ABRE LA PUERTA 5º. ED. ANAYA

978-84-667-7945-6

ABRE LA PUERTA 6º. ED. ANAYA

978-84-667-7947-0

INGLES

TWISTER 5º

ED. RICHMOND

STUDENT BOOK

978-84-668-0611-4

TWISTER 6º

ED. RICHMOND

STUDENT BOOK

978-84-668-0614-5

ED. PLÁSTICA

 

 

RELIGIÓN

RELIGIÓN CATÓLICA 5º

ED. EDEBÉ

978-84-236-9340-5

RELIGIÓN CATÓLICA 6º

ED. EDEBÉ

978-84-236-7486-2

CIUDADANÍA

 

ABRE LA PUERTA 5

ED. ANAYA

978-84-667-8024-7

MÚSICA

 

 

PORTUGUÉS

PORTO EDITORA- FALAS PORTUGUÉS NIVEL A1-A2

978-972-0-17020-0

(NO COMPRAR HASTA QUE SE PIDA)

PORTO EDITORA- FALAS PORTUGUÉS NIVEL A1-A2

978-972-0-17020-0

(NO COMPRAR HASTA QUE SE PIDA)

TERCER CICLO

 

Subcategorías